Anticoncepción de emergencia es una segunda oportunidad para el control de la natalidad
Las pastillas anticonceptivas de emergencia deben tomarse lo más pronto posible, pero pueden usarse hasta cinco días después de haber tenido sexo sin protección. La anticoncepción de emergencia (AE) no es efectiva si usted ya está embarazada porque es un método anticonceptivo y no puede poner fin a un embarazo que ya está en marcha. La AE no la protegerá contra enfermedades de transmisión sexual. La AE no está destinada a ser usada como un método regular de control de la natalidad . Ha sido concebida como una segunda oportunidad para prevenir embarazos.
¿Cuándo se deben tomar las pastillas de AE?
Hay muchas ocasiones en las que usted puede necesitar AE, incluídas las siguientes:
¿Cómo funcionan las pastillas anticonceptivas de emergencia?
La anticoncepcion de emergencia puede:
¿Cómo se deben tomar estas pastillas?
La AE es similar a una dosis alta de pastillas anticonceptivas y se toma en dos dosis. Aunque se recomienda que las pastillas de AE se tomen lo más pronto posible para una mayor efectividad, se pueden tomar hasta cinco días después de haber tenido sexo sin protección.
¿Qué tan efectiva es la AE?
Las pastillas de AE que contienen solamente progestina (Plan B®) reducen el riesgo de embarazo después de sexo sin protección en un 89 por ciento. Las pastillas que combinan estrógeno y progestina (Preven®) reducen el riesgo en un 75 por ciento. Datos clínicos recientes sugieren que mientras más pronto se tome la pastilla de AE más efectiva será.
Tenga en cuenta que un 89 por ciento de reducción en el riesgo de embarazo no quiere decir que un 11 por ciento de mujeres que están usando AE van a quedar embarazadas. Más bien quiere decir que si 100 mujeres toman pastillas de AE en la segunda o tercera semana de su ciclo menstrual después de haber tenido sexo sin protección, solamente una quedará embarazada. Sin la AE, 8 de 100 mujeres en promedio, quedarían embarazadas.
¿La AE es segura?
Sí, La Administración de Comida y Drogas de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado la AE como una manera segura de reducir la posibilidad de embarazo después de sexo sin protección o control de la natalidad fallido.
Las mujeres no deben usar la AE en los siguientes casos:
¿Cuáles son los efectos secundarios?
La AE puede hacer sentir a algunas mujeres enfermas del estómago o causarles vómito. Algunas mujeres pueden tener dolores en los senos o dolores de cabeza. Estos efectos secundarios pueden durar hasta un día. La AE también puede adelantar o retrasar la menstruación de algunas mujeres. Estas pastillas no afectan para nada la capacidad de una mujer de quedar embarazadas en el futuro.
¿Dónde puedo obtener una pastilla de AE?
¿Cuánto tiempo estaré en la clínica Emma Goldman?
Si usted es una cliente nueva, puede esperar estar en la clínica alrededor de media hora. Usted tendrá que llenar un formulario con su historia médica y dar una muestra de orina. Se le hará también una prueba de embarazo para descartar la posibilidad de un embarazo en marcha.
¿Qué sucede si ya soy una clienta de la clínica Emma Goldman?
Sí usted ya es una clienta de la clínica podrá recibir de inmediato una pastilla de AE. No requiere de una cita y la pastilla se puede comprar según la necesidad.